martes, 27 de septiembre de 2022

CUIDADOS DEL AGUA

El cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua, este líquido interviene de forma directa en diversos procesos metabólicos, posibilita la fotosíntesis de las plantas y sirve de hábitat para una gran cantidad de seres vivos que son imprescindibles para la conservación de los ecosistemas marinos. De acuerdo con la ONG InpirAction: "más de 1.000 millones de personas sufrirán en el futuro la escasez de agua a causa de la contaminación, la superpoblación y el cambio climático, que afectan a las fuentes de este recurso esencial". Además, según el informe del 2016 de las Naciones Unidad sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, casi el 80% de los puestos de trabajo que constituyen la fuerza laboral mundial dependen del acceso a un suministro adecuado de agua y servicios relacionados con el agua, incluyendo el saneamiento.

Existen acciones simples que nosotros podemos realizar para propiciar la conservación de las fuentes hídricas y evitar el desmejoramiento de la calidad del agua. Estas son algunas recomendaciones según la fundación AQUAE:
  • Toma duchas cortas, de aproximadamente 10 minutos.
  • Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o te afeitas.
  • Usa sistemas de control de agua en el inodoro, una botella de arena en el tanque bastará para ahorrar litro y medio de agua en cada descarga.
  • Reduce al máximo el uso de productos contaminantes como la lejía y las toallitas. Evita verter aceite en las tuberías.
Si todos empezamos a generar estos hábitos podremos aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez. Asimismo, contribuimos a proteger y restablecer los ecosistemas relacionadas con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.